lunes, 30 de abril de 2007

Pirados al poder

Pirados al Poder sigue su campaña para acabar con las neuronas de sus lectores, y ahora ha sumado a su oferta de chorradas y paridas algunas bellas composiciones musicales y nuevos colaboradores: las Crónicas desde la Pérfida Albión de Lord Ribeiro y las colaboraciones de Justino el Vengador, Yosu y el Gran Louis servirán para que al fin consigamos nuestro objetivo que el Ministerio de Cultura nos ilegalice por ser perjudicial para la salud mental de los seres ibéricos.

domingo, 29 de abril de 2007

Antonio Carmona

Nunca fui un gran fan de los Ketama, pero anoche asistí a un concierto de Antonio Carmona en el Palau de la Música Catalana, y reconozco que me gustó. Se notaba que lo que hace le gusta, porque transpiraba alegría y buen rollito. Este hombre es un espectáculo en sí mismo, bailando, moviéndose, animando al público, bajando a la platea... Debe perder tres kilos por concierto, y mira que el tipo está como un fideo. Al lado mío había unas seis fans incondicionales suyas que no paraban de gritarle "guapo", "macizo", y temí por su integridad física, porque ya las veía encima del escenario con intenciones violadoras. Pero se contuvieron. Lo mejor fue un alegato "pro-Esperanza Aguirre" (que es quien pagaba la fiestecita), ya que Carmona se empeñó en decir en medio del Palau lo majos y lo "normales" que eran los de la Comunidad de Madrid...

Norma Cómics

Ya tenemos otro punto de venta de mi maravilloso libro, orgullo de las letras hispánicas. Además de en La Central de la calle Elisabets y la de Mallorca, también lo podéis adquirir en Norma Cómics (Passeig de Sant Joan, 9).

viernes, 27 de abril de 2007

Mágico Espanyol

La noche de ayer fue inolvidable, una borrachera de alegría y sentimientos. Estaba convencido que ganaríamos, y que nuestros jugadores darían la cara. Pero apostaba por un marcador más ajustado: los tres goles nos han dejado a un paso de la final de Glasgow. Pero quiero ser prudente, porque esta película la viví hace diecinueve años, y no acabó bien. Por suerte, hoy tenemos en el banquillo del Espanyol a un hombre más prudente, y que además padeció la tragedia de Leverkusen. Estamos muy cerca, pero hemos de rematar la faena en Alemania. He tardado casi dos décadas en volver a ver un partido europeo grande de verdad, como aquella semifinal contra el Brujas, o el partido de ida de la final contra el Bayer, pero el encuentro contra el Werder tardaré mucho tiempo en olvidarlo. Ahora toca disfrutar...

jueves, 26 de abril de 2007

Bravas muy tristes

Nadie me obligó, lo hice por propia voluntad, fue un acto libre y consciente. Pero me arrepiento de él. Pedí en el Pans & Company unas teóricas patatas bravas, y me autojustifiqué pensando “mira, vamos a probarlas, a ver como están”. ¡Capullo! ¿Cómo querías que estuvieran unas bravas de una cadena de fast-food? Cutres, muy cutres. Una salsa que parecía que te estaba pidiendo perdón por existir, mientras argumentaba que “no tengo la culpa, me han fabricado así”. Un recipiente muy cutre. Unas patatas insípidas y sin ninguna gracia. ¿Cómo se atreven a mancillar el buen nombre de esta gran tapa con algo así?

miércoles, 25 de abril de 2007

¡A soñar!

Los españolistas estamos emocionados con la posibilidad de jugar la final de la Copa de la UEFA, que este año se disputará en Glasgow. Ahora nos toca enfrentarnos a un “hueso”, el Werder Bremen, pero que nos quiten lo bailado. Estamos en semifinales, y lo que venga será un premio, un caramelo, porque hemos cumplido de sobra. Aunque tengo la sensación que este año va a ser nuestro año. Pero como es tradición en la historia blanquiazul pasaremos sufriendo y pasándolo mal hasta el último minuto...

martes, 24 de abril de 2007

Aceitunas...

Gracias a todos los que vinieron a la presentación de mi libro, y a todos los que querían asistir, pero no pudieron. Me lo pasé en grande, y fue una velada chula, y sólo espero que los que fueron se lo pasaran, como mínimo, la mitad de bien que myself. En serio, me emocioné al ver tantos amigos y tanta gente maja. ¡Pero sobraron aceitunas! ¿Cómo es posible que sobre algo en un acto con colegas míos? Estamos en decadencia, sin duda...

domingo, 22 de abril de 2007

¡Gracias a todos!

Gracias a todos los que desperdiciaron unos minutos de su tiempo asistiendo a la presentación of my book. Me encontré muy a gusto entre tantos buenos amigos, pero no voy a seguir con una demostración de comida de polla porque me acabariáis tirando tomates. Eso sí, un abrazo muy especial para la asamblea de majaras, que demostraron su espíritu goliárdico hasta el final, y entre ellos a Michel, por hacerme la presentación. A todos los que acudieron, y a los que no pudieron ir pero estuvieron en espíritu, os tendré muy en cuenta en mis oraciones, pero no en mi testamento (menos mal, así no acabaréis recibiendo una bolsa de kikos caducada como legado). Los interesados en esta magna obra que edita Paralelo Sur pueden tirar doce euros en la librería La Central (Mallorca, 237 y Elisabets, 6). Por cierto, me habéis decepcionado... ¡Sobraron aceitunas! ¿Cómo puede ser que mis colegas desprecien algo gratis?

sábado, 21 de abril de 2007

Bellvitge Gourmet

Me informan que la comida en la cafetería del Hospital de Bellvitge es un auténtico atentado para los sentidos. Así que si tenéis que ir de visita, id comidos o llevaros un bocata (si es posible, que no sea de chopped, please), y así no provocaréis que vuestro estómago se amotine y saque una pancarta para quejarse de la calidad de la pitanza de esta eficiente ciudad sanitaria. Estáis avisados, que conste, luego no me castiguéis con el látigo de vuestra indiferencia.

jueves, 19 de abril de 2007

Seguimos con mi libro...

Este viernes (o sea, mañana), a partir de las 19.30 h, presento mi libro en el bar El Pato Loco (Aribau-Diputació), que como ya sabréis se llama "La vida es una tómbola" (oh, sí, que original, como te lo has currado, dame lo mío, toma lo tuyo). Por gentileza de los editores (the totpoderouse Paralelo Sur Editions) seguro que os darán algunos kikos o similares. Así que no os lo podéis perder. El precio del libro, por si queréis tirar la pasta, es de 12 euros. Lo venderemos allí, pero si queréis ir a una librería, de momento lo encontraréis en La Central del Raval (Elisabets, 6 y Mallorca, 237).

miércoles, 18 de abril de 2007

Un gran homenaje

El gran X (mantendremos su anonimato) volvió a ser homenajeado por sus amigos, que con tal de devorar a su costa en un templo gastronómico de la categoría de Casa Leopoldo serían capaces de vender a sus respectivas madres, mentir a sus abuelas y azotar a sus hermanas. ¿Acudiríamos si nos invitara a una conferencia suya sobre La evolución de la Física Nuclear? No lo sé, pero lo único cierto que en la cita alimenticia estábamos todos como un clavo para disfrutar de su compañía, y de los manjares.

La velada volvió a ser entrañable, con referencias constantes a lo acontecido en los últimos meses, y a cierto episodio que no podemos revelar (secreto profesional) pero del que tenemos pruebas gráficas y sonoras para chantajear vilmente a los afectados cuando convengan. Su destrucción sólo será posible mediante un cuantioso ingreso en una cuenta numerada en Suiza.

El pescado, como siempre, soberbio. Los entrantes, abundantes y sabrosos. El postre, estelar. Los puritos, en su punto. Los chupitos, perfectos. La charla y la compañía, lo mejor. ¿La cuenta? A cargo de nuestro generoso mecenas. Tras la cena, expedición hacia las tascas de la calle de la Mercè. Nuestro objetivo, la leche de pantera. Cayeron cuatro botellas entre cánticos diversos, brindis a la Legión y por las mujeres y juramentos de amistad eternas.

Los elementos más avezados de la expedición fracasaron lamentablemente en su intento de ligar con una japonesa, mientras los ya comprometidos mirábamos la escena desde lejos mientras apurábamos nuestros vasos. ¡Qué bonito es recordar nuestros fracasos pasados, mientras ahora son otros quienes fallan en su objetivo! Tras los chupitos, los abrazos de rigor y la separación hasta la próxima salida de la asamblea de majaras...

domingo, 15 de abril de 2007

Elogio del jamón

Hoy no me apetece hablar de política, ni de los medios de comunicación, ni de cultura. Prefiero glosar las virtudes de un manjar que me vuelve loco, el jamón. Bien cortadito en virutas, a lonchas o a tacos, disfrutar de un buen jamoncito ibérico, o del país, es todo un placer. Menos mal que el ciudadano americano o el japonés medio no aprecia sus virtudes, y en esos países sólo lo cata una minoría, porque si les gustara nuestro jamón, subirían tanto los precios que nos privarían a la mayoría de los españoles de poder disfrutar con frecuencia de este incomparable yantar.

Cuando en mi dura profesión de reporter Tribulete he de asistir a una rueda de prensa en la que después nos echan alpiste a los periodistas para que estemos contentos, siempre deseo con afán que en el cutresoborno con el que nos intentan comprar haya un buen jamón. Eso denota, al menos, buen gusto y señorío, porque los políticos o empresarios horteras que se gastan una pasta indecente en un catering a base de canapés agilipollados con esencia de edelweiss lo mínimo que se merecen es un par de collejas.

Un platito de jamón ibérico recién cortado, a lonchas finas, es algo divino, por lo que merece la pena tragarse la rueda de prensa más horrenda del universo. Directores de comunicación, ya saben lo que han de hacer para tenernos contentos. Y guarden los experimentos para otros...

viernes, 13 de abril de 2007

¡Brindemos con cava ucraniano!

Cada uno brinda con lo que quiere, y respeto cualquier postura, pero me parece absurdo brindar con un cava de inferior calidad sólo para evitar comprar cava catalán. Al final habrá gente que preferirá comprar Chateau Chernobyl, un finísimo espumoso ucraniano de sabor explosivo, antes que cualquier botella rellenada en Sant Sadurni d’Anoia. Si empezamos con este tipo de “jueguecitos” al final no podremos comer casi nada que nos apetezca. El roast-beef, prohibido porque la pérfida Albión no nos devuelve Gibraltar. Los quesos y los patés franceses, menos aún, ya que todavía resuenan los ecos del 2 de mayo y de la Guerra de la Independencia. ¿Txacolí? Aún menos, que todo el mundo sabe que los vascos son un hatajo de separatistas. ¿Queso de tetilla y percebes? ¡Anatema! En Galicia gobiernan los anti-españoles del BNG. ¿Una hamburguesa con Coca-Cola? ¡Cómo osar! ¿No recuerdan la Guerra de Cuba? En fin, unos quesos holandeses. ¡Ni hablar! Esas provincias rebeldes, esos herejes, se rebelaron contra su católica majestad. ¿Cus cús y te con menta? Menos aún, que el gobierno marroquí quiere Ceuta y Melilla. Joder, al final voy a parecer Gandhi...

miércoles, 11 de abril de 2007

Esas entrañables voces...

Cada vez que escucho “su tabaco, gracias”, me pregunto que profesionales dedicarán los mejores años de su carrera profesional a tales menesteres. Está claro que todos nos hemos de ganar la vida, y posiblemente tras la voz de “próxima estación, Monumental” hay una Luz Casal en potencia, o un Miguel Ríos que no tuvo tanta suerte como el genio granadino, y que han de pagar el recibo de la luz poniendo lo mejor de sus cuerdas vocales al servicio de todo tipo de empresas.

Aunque las voces enlatadas que más me enternecen son las risas grabadas que ponen en algunas telecomedias. Me imagino a docenas de seres humanos a los que les hacen reír a golpe de cartel con el mensaje de “gran carcajada”, “carcajada media”, “gritos y ovación”. ¿Habrá risas enlatadas para públicos anglosajones y mediterráneos? ¿O es un producto único, ya estandarizado, para todas las audiencias? ¿Cómo serán sus controles de calidad? Ah... cuántas preguntas por hacer...

Uno, como tiene una voz normalita, tirando a cutre, que a pesar de hacer programas de radio local nunca acabó de entender eso de “vocalizar”, no pudo dedicarse a estas faenas. Pero uno de mis sueños húmedos hubiera sido ponerle la voz a un muñeco hinchable, bien dotado y destinado al público femenino, para decir expresiones tan míticas como “como me hases gosar cariño” o “tú sí que eres mi leona”.

martes, 10 de abril de 2007

Chopped-doping

El único doping que debería estar permitido en el ciclismo es el producido por una ingesta abusiva de bocadillos de chopped, sea en su modalidad de chopped-beef o en la de chopped-pork. Como mucho, y con el riesgo de caer en el exceso, también se podría tolerar un elevado grado de mortadela de olivas o chorizo picante en sangre. El resto de sustancias deberían ser castigadas con collejas en la nuca mientras se les dice al oído “que te vas a desgraciar la salud, deja esas cosas y hazte unas buenas oposiciones a la administración tributaria, que eso si que tiene futuro y no te destroza el cuerpo. Sólo la mente”.

El ansía por ganar dinero es un buen aliciente para meterse todo tipo de mierdas en el cuerpo, pero ya que lo hacen, al menos que no les pillen. Y, o últimamente los controles son muy buenos, o los que dopan son muy chapuzas. No sé si alguna vez hubo una época en que los ciclistas subía en Tourmalet con la simple ayuda de medio litro de cazalla o de pastís, y si cada era ha tenido sus métodos ilícitos. Sólo sé que el ciclismo hace años que me dejó de interesar...

domingo, 8 de abril de 2007

Bares de verdad

No soporto que los bares “de verdad”, los de palillo, tapas y mantel de hule a cuadros, sean diezmados por una nueva plaga de restaurantes de diseño en los que sirven tapas que son muy bonitas, pero que tienen unos precios astronómicos. Las nuevas neo-tabernas están acabando con el local dónde la señora María ofrecía unas gigantescas raciones de patatas bravas, con salsa desbordante. Esto no se lleva, porque queda “cutre” y lo que es “cool” es que te den un mini plato con tres mini-piezas de colores diversos, y que te dejan con más hambre que antes.

A mí, un bar en el que el bocadillo que me sirva no tenga el pan crujiente, y no sea de un tamaño mínimo de palmo y medio no me merece ningún respeto. Ni “pulgas” ni “canapés”, estoy en contra que el centro de Barcelona se quede sin establecimientos de los de “toda la vida”, aquellos en los que puedes pedir tranquilamente un bocata sabiendo que no te vas a quedar canino. Un local que se gaste más en decoración que en la materia prima que sirven merece mi desprecio, y si tuviéramos un mínimo de dignidad, nadie lo pisaría.

jueves, 5 de abril de 2007

Cerveza Mythos

La cerveza griega Mythos es flojita de sabor, pero entra muy bien. Es la típica birra que si la encuentras de promoción a un precio razonable vale la pena llevarse un pack de seis para invitar a los colegas y decir chorradas sobre este país. Pero para poco más, porque no es lo suficientemente especial como para pagar el sobreprecio que los importadores le meten...

miércoles, 4 de abril de 2007

Don Simonopulos

¿Cómo se llamará la sangría o el vino que sirven en los restaurantes griegos? ¿Cuál será el equivalente de los ricos caldos en brik en el país heleno? ¿Don Simonopulos? ¿Campo de la Acrópolis? ¿Habrá sacado la empresa de L’avi Miquel el tinto El abuelolopulo Zorba? ¿O directamente ponen vino DIA para satisfacer a los paladares ibéricos?

martes, 3 de abril de 2007

Ambiente tóxico

Algunos grandes almacenes tienen un ambiente realmente tóxico: entre el olor de todos los plásticos que tienen y la contaminación lumínica y sonora te dejan los sentidos embotados. Es un ambiente tan artificial y tan cargado de estímulos que no entiendo como hay gente que puede trabajar allí sin volverse locos. ¿Cómo lo harán para sobrevivir en un ambiente tan hostil para la humanidad?

lunes, 2 de abril de 2007

Trilogía de oro

Estoy enganchado a tres grandes canciones del bizarrismo hispano, que me tienen loquito. Una es la mítica “Don Ciruelo’s theme”, una gran creación de Juanito Navarro y la espectacular Doña Croqueta. Tras escucharla, mi vida nunca volverá a ser igual, porque se me ha secado medio cerebro. La codicia de los productores es tal que no les importa someter a las mentes de los españoles a composiciones de gran toxicidad neuronal. La segunda es cortita, pero intensa: “Ya estamos metidos en la democracia”, de Fernando Esteso. Una obra menor dentro de los trabajos de este gran artista, pero que ahora me atrae. Y por último, la inmensa “Sainz de Baranda”, un recopilatorio informativo-satírico-musical de Andrés Pajares con un estribillo adictivo. ¡Buscadlas y disfrutadlas!