miércoles, 11 de diciembre de 2013

Menos samba e mais trabalhar

El Espanyol representa un sentimiento que a todos nos une, pero también es una entidad que maneja más de cuarenta millones de euros al año. Y a los pericos nos conviene que siempre se gaste el dinero con un criterio profesional, no por ‘afinidades’. En el caso que no se invirtieran bien nuestros recursos no nos beneficiaría en absoluto, porque nos impediría crecer. El sentimiento perico ha de estar representado por la grada, que es la que ha de impedir que se produzcan excesos mercantilistas que acaben con la filosofía del club.

Pero en el día a día, jerarquía y profesionalidad. Todo claro y nada de “yo soy más que tú porque mi familia lleva cien años en el club”. La pregunta es si es bueno que diversas sagas lleven tantos años vinculadas a la entidad, porque se pueden creer que el Espanyol es suyo, cuando es de todos, de los miles de ciudadanos que compartimos el sentimiento blanquiazul. No puede haber “pericos viejos” y “pericos nuevos”. Todos los somos. Y todos partimos de cero cuando comenzamos nuestra vida en blanquiazul, y vamos llenando nuestra hoja de servicio espanyolista con nuestro trabajo.

Menos ruido, menos invectivas a la tradición espanyolista y más trabajar. Más pensar eniniciativas y proyectos que puedan beneficiar al Espanyol, y menos cháchara que no lleva a ninguna parte. ¿Quejarse si se hacen las cosas mal? Por supuesto, pero planteando alternativas. ¿Denunciar los excesos? Siempre, si es para que el club mejore. ¿Pedir dimisiones? Por supuesto, si no es un “quítate tú para ponerme yo”. Profesionalidad. Trabajo bien hecho. Escoger a los mejores, tengan o no tradición espanyolista. Ambición. Ganas de trabajar. Ese es el RCDE que quiero.

jueves, 14 de noviembre de 2013

El amiguismo perico

El amiguismo es uno de nuestros grandes males, y se ha visto en la estructura del club a lo largo de sus  113 años de historia. Se ha tendido a fichar parte del personal de todas las áreas y de los directivos/consejeros por afinidades personales y no por las capacidades que cada uno tiene. Todos los niveles del entorno perico han estado afectados por este mal que poco a poco se ha ido paliando. Y lo defino como ‘mal’ porque nos cierra en nosotros mismos y nos impide abrirnos.


Tanto a la hora de escoger pericos o no pericos para dirigir el consejo, para trabajar o para colaborar con el club hay una tendencia a elegir al ‘amigo’ y no al que más vale.  Por supuesto es un mal histórico, y esperemos que poco a poco se vaya paliando. Si no apostamos por los mejores, sino por las capillitas, siempre seremos un club menor y perdedor. Porque el amigo que ha sido colocado se dedicará a intentar sabotear los intentos de mejora de los que más valen, para encubrir su mediocridad y su falta de talento.


Podríamos hablar de muchas personas que han accedido al consejo de administración no en función de sus capacidades, sino de su cercanía a los dirigentes con más peso. Todos vosotros tenéis en mente unos cuantos. Una cosa es escoger gente de confianza, fundamental en estos niveles de dirección, y otra que su gran mérito sea el de ser “conocido de” o “amigo de”.

sábado, 26 de octubre de 2013

El sur también existe

Celebrar que la amistad se fortalece es importante. Y nada mejor que un mal comienzo, porque a partir de ese momento solo se puede ir hacia arriba. Tras sufrir la peor caña de Barcelona en el mítico Zurich, antaño una de las terrazas más reputadas de Barcelona, y actualmente una tragaperras para turistas incautos e indígenas despistados, nuestros héroes se encaminaron hacia un céntrico local de tapas con aires del Sur para homenajear a uno de sus baluartes, a ese hombre que siempre tiene una palabra optimista, una sonrisa y un comentario subido de tono para animar cualquier situación. Sin duda, uno de los más queridos del grupo por su vitalidad y buen humor.

El homenajeado se prestó a una de las fotografías más entrañables que un ser humano puede hacer: prestar su apoyo moral junto a un esforzado trabajador de uno de esos establecimientos que alimentan nuestros cuerpos y nuestro espíritus mientras mostraba orgulloso un cartel promocional que glosaba las virtudes del local que le sustenta.
Tras  vaciar seis cubos de quintos, con una media de cinco quintos por barba, y tras gozar de un sabroso jamón, un destacable “chicharroncico”, unas interesantes patatas bravas, unos ricos montaditos y una ensaladilla que solo fue deglutida por dos valientes (uno de ellos, el que suscribe este artículo), se sucedieron los brindis por la amistad mientras la media de edad de los asistentes al local bajaba por momentos, y nos convertíamos en los abuelos de la taberna franquiciada.

Después de producirse las primeras bajas del grupo, los restos del batallón de homenaje se encaminaron hacia una tasca venezolana en la que rematar la celebración. Tras disfrutar de la suciedad de la Barcelona post Fórum de las Culturas y pre Juegos Olímpicos de Invierno del 2060, llegamos a nuestro objetivo. Los más hambrientos atacaron unas ricas empanadas de maíz, los más afectados nos conformamos con piñas coladas o mojitos. Como el ambiente era íntimo, la luz tenue y las velas románticas, el resto de la parroquia del local pudo pensar que los cuatro amiguetes estaban rozándose por debajo de la mesa. Pero no. Lo único que se rozaba en nuestro rincón eran los vasos, brindando por el homenajeado, y las manos que pugnaban por las empanadillas.
Con el último trago, el grupo se disolvió, con el recuerdo de una buena noche, mejor compañía y unos tragos de más. Lo de siempre. Pero nos gusta.

martes, 1 de octubre de 2013

Tomás

Inmenso el plato combinado con albóndigas con tomate del mítico Tomás de Sarriá... ñam, ñam.

martes, 10 de septiembre de 2013

La Via Bravera

¿Vía catalana? Yo me envolveré con litros de salsa brava con los que regar mi bien nutrida panza. Es la mejor manera de celebrar algo. ¿Senyera? No, alioli con salsa picante en líneas alternativas, esos son mis colores.

lunes, 12 de agosto de 2013

Lecturas enfrentadas

He leído 'El manicomio catalán', de Ramón de España y 'Democràcia a sang freda', de David Madí. Me divirtió más el primero, pero el del ex 'spin-doctor' de Mas también tiene su qué...

domingo, 7 de julio de 2013

Olé, olé, olé...

Tras escuchar varios hits de Manolo Escobar y El Príncipe Gitano, hoy tengo el cuerpo de jota para tomarme un rebujito con unos pescaítos fritos... prolegómenos del futuro viaje a Almería con parada en los estudios de Fort Bravo, mítico y casposo poblado del Far-west en el que espero respirar el espíritu del spaghetti-western.

jueves, 20 de junio de 2013

Amistad y tradición: una nueva sesión de la Asamblea de Majaras

Es tradición en la Asamblea de Majaras el respetar las costumbres. Todos los ritos de la reunión anual en Casa Leopoldo se respetan. Desde la cerveza previa para disfrutar de las vistas de Las Ramblas, hasta la parada y la explicación ante la placa dedicada al Noi del Sucre. Todo está más que pautado, porque de todos es bien sabido que este grupo de amigos gusta de repetir aquellos comportamientos que les reafirman sus lazos. Nosotros los respetaremos, pero romperemos una tradición. No daremos los nombres de los agentes presentes, porque en estos tiempos de zozobra y espionajes diversos, todo se acaba sabiendo. Y no queremos salpicar el buen nombre de nadie cuando alguno de los citados salga en algún sumario judicial como amante de la señora de Artur Mas o como palanganero en La França Xica.

Solo mencionar que por gentileza del anfitrión, la convocatoria de tan magna reunión se incrementó en dos nuevos miembros, que entraron como miembros de pleno derecho, con voz, voto y estómago satisfecho. Porque, como siempre, el yantar fue excelso, la bebida, inigualable, y la compañía… eso fue lo mejor. Porque entre manjares, o entre unas humildes migas, lo que importa es la amistad. Pero eso no quiere decir que renunciemos a la generosidad del homenajeado, que con su amabilidad infinita tiene el detalle de ofrecernos un festín a cambio de un puñado de Bonys, tigretones y brindis diversos. Por muchos años. Y que lo veamos y lo contemos.

Todo comenzó en una terraza al lado del Liceo, donde se admiró la belleza escultural del teatro lírico más importante de Itaca. Tras los piropos de rigor a tan bello edificio, la procesión de los majaras, sin Santo Cristo, pero con mucho penitente a cuestas, se encaminó hacia la Rambla del Raval, en la primera parada del Vía crucis nocturno de nuestros héroes. Tras la tradicional explicación sobre la muerte del Noi del Sucre ante su baldosa conmemorativa, en la que se añadieron, como cada año, nuevos matices, emprendieron la marcha hacia el templo taurino-gastronómico por excelencia de Barcelona.

Reconfortados por recuperar la mesa tradicional, después del cambio producido el año pasado, comenzó el baile de saludos a los camareros y personal de la casa, que mostraron su mejor sonrisa a la que sin duda han bautizado como la Banda de la Pantera Rosa, ante el monumental reparto de este pastelito entre los trabajadores de la casa cada temporada. Sorprendidos por la baja de una de las habituales, de la Europa del Este por más señas, nuestros protagonistas glosaron las virtudes del local ante la hija de la propietaria del mismo, que gustosa devolvió los piropos.

Aunque para salerosa, Doña Rosa, el auténtico espíritu del Templo, que departió más que nunca con la Asamblea de Majaras, y mostró a la concurrencia dos ‘tiburones’ más que frescos, fresquísimos, que fueron posteriormente devorados sin piedad por unos comensales dispuestos a seguir engordando en previsión de tiempos peores. En el comedor había una mesa ocupado por turistas de Mucho Ruso en Rusia, que disfrutaron de las ocurrencias de nuestros héroes, y que posteriormente se apuntaron al reparto de cromos y pastelitos. Y descubrieron que ni ensaladilla, ni vodka ni caviar, ni oso asado. No hay manjar como esos pastelitos de lustrosos colores y adictivos rellenos, sello de una generación que conoció tiempos mejores.

Y para recuperar los mejores años de nuestra mocedad, aquellos en los que se podía disfrutar de la estratosférica cantidad de tres canales de televisión, uno de los agentes roció al resto con el perfume de los limones del Caribe, ese perfume divino que nos recuerda aquellos primeros senos, y aquellas primeras ensoñaciones pensando en ellos. Con el aroma a Fa en los corazones y en las camisas, no se dejó ni una miga del abundante pica-pica que nos fue servido. No faltó el tradicional jamón de qualité, la coca con tomate y los calamares a la romana. Las camareras miraban curiosas a nuestros protagonistas. Algo había cambiado en la mesa. El aroma juvenil las había impresionado. Lástima no haber llevado un bote de Jacq’s, podía haber sido la oportunidad de haber colocado a los agentes libres y sin compromiso. Tomamos nota para el 2014.

Tampoco faltaron los imprescindibles discursos, en los que la amistad y las ganas de seguir disfrutando del jamón durante muchos años, fueron el hilo conductor de las intervenciones. Los más laureados, el que cada año escribe, lee y posteriormente envía por correo el agente que siempre la arma, y por muchos años, y el del homenajeado, que fue seguido del brindis más emotivo de la noche. El toque cultural vino de la mano de un recital de poemas refinados de una antología comprada en una gasolinera, libro que estaba entre los casetes de Tijeritas y los DVD de golfas zorronas buscan macho camionero.

El homenajeado recibió el regalo más preciado: un coqueto maletín de viaje relleno de las sustancias más deliciosas y adictivas existentes en la tierra. Si los yonquis descubrieran las virtudes de la Pantera Rosa y los Tigretones cambiarían la jeringuilla por el colesterol en vena. Hubo para todos, con una innovación que no pasó el exigente filtro de la Asamblea de Majaras. Los donettes con cubierta ‘Pantera Rosa’ no están a la altura de su hermana mayor. El personal del local disfrutó lo indecible con esas golosinas alimenticias que nos retrotraen a la primera infancia, cuando la máxima preocupación era que no te suspendieran matemáticas, que no te pusieran de portero o que no te rompieran la peonza en un duelo a muerte en O.K patio.

Tras los cafeses, los chupitos, y por culpa de los sucesivos gobiernos, de la ausencia de la sobremesa tabaquera en el local, nuestros héroes abandonaron el mítico local y dieron por inaugurada la temporada veraniega de terrazas en el engendro arquitectónico situada justo al lado. Una modernez llamada 360º por ser circular y garantizar un mareo absoluto al segundo gin-tonic. Pero el fresquito y las vistas fueron un digno colofón de otra velada inolvidable en la que la amistad, la generosidad y la gula fueron protagonistas.

sábado, 8 de junio de 2013

Ser perico

Los finales de Liga del Espanyol son de risa. O de pena.

martes, 7 de mayo de 2013

Ricos bocatas

Los bocadillos del bar del mercado de El Clot son cojonudos. Queda dicho.

lunes, 15 de abril de 2013

Big Bang

Estoy muy enganchado a The Big Bang Theory, sé que es una serie sobre frikis para no frikis, pero ya no sé cual es mi rol en esta ecuación.

martes, 12 de marzo de 2013

Jameson

Qué bueno es el Jameson. Y el Glen Grant. Y el Cardhu. Y el Dimple. Y el Johnny Walker... hasta el Dyc tiene su qué!

sábado, 9 de febrero de 2013

Ein ein

Definitivo, desde que tengo un Smartphone, soy cada día más mongo.

martes, 5 de febrero de 2013

Monegal

El programa de Ferran Monegal ha superado la prueba del cambio de horario, y aunque por culpa del traslado a los viernes me lo he perdido más de una vez (los martes, para mi gusto, era ideal), me sigue gustando su defensa de la dignidad del telespectador y su denuncia de las trampas de las cadenas. Además, Monegal ha sabido construir un personaje entrañable y muy próximo, que nos cae simpático a un buen número de espectadores. A fin de cuentas la televisión es espectáculo, y para analizarla y criticarla hace falta cierta dosis de ‘show' para que no sea un muermo. Y los ‘pollastres', ‘alerta' y otras coletillas de Ferran dotan al espacio de un tono entrañable que hace que su espacio sea singular, y divertido. Aunque tengo un gran respeto, cierta admiración y una buena dosis de estima por Empar Moliner, no acabo de ver claro su encaje en el programa. Al final parece que se intenta construir una entente tipo ‘Cuní-Rahola', pero el eje ‘Monegal-Moliner' no acaba de encajar. Es, sin duda, lo menos acertado del programa. Creo que Moliner está desaprovechada en su papel de buscarle los tres pies al gato a lo que dice Ferran. En todo caso, sería interesante que su sección, más que "criticar al crítico" fuera un micro-espacio en el que ella diera su punto de vista sobre algún espacio de tele. Vamos, que fuera la "crítica bis". Pero Telemonegal sigue mereciendo, en mi modesta opinión, un notable alto, rozando el sobresaliente.

jueves, 10 de enero de 2013

El 'chaquetas'

Catalunya es un país tan acomplejado que cuando un compatriota lleva el botijo en alguna universidad extranjera ya es un candidato al Nobel. Es el caso de Sala i Martín, un tipo más popular por sus chaquetas que por sus logros académicos. Quien quiera tragarse sus patochadas, que se las compre, pero que encima vaya dando lecciones de moral, pues como que no. Vale, Duran i Lleida se merece todo lo que pase. Y más. Ha convertido Unió Democràtica en un chiringuito digno del Patio de Monipodio. O del Pati de Monipodi. O mejor dicho, del Pati dels Tarongers. Pero que Sala i Martín hable de los "collons estratosfèrics" de Duran tiene bemoles. Porque hablamos de un tipo cuya gestión económica al frente del Barça la podemos definir, siendo amables, como cuestionable. Lo único que siento es que no se hubiera quedado unos añitos más llevando las finanzas del Barça. Creo, y es solo una humilde esperanza, que lo hubiera dejado como un solar. A ver si Sandrusco lo recupera para la directiva culé y nos da alegrías a los que no lo somos. Ya sabemos que Sala i Martín tiene unos cojones inmensos, por no decir infinitos, pero si se quedara callado de vez en cuando estaría un pelín más guapo. Y nosotros un poco más tranquilos. Xavi, no tienes que llenar continuamente el silencio con tus opiniones. Relájate y sigue investigando y mostrando tus brillantes conclusiones en La Vanguardia digital. El Nobel te espera.