domingo, 28 de marzo de 2010

Pronto, la crónica

La tradicional crónica anual de la salida del Comando Tigretón por el Raval llegará pronto... atentos a este blog!

sábado, 27 de marzo de 2010

Presentación de "El trío maravillas"


Araceli Pérez, presidenta de la Penya Els Incansables, una de las embajadas pericas históricas exigió que Raúl Tamudo “salga bien del club, ha de tener la salida que nos gustaría y la que se merece por todo lo que ha dado a la afición”. Esta dirigente blanquiazul recordó que “le debemos mucho, ha sido durante trece años el referente, hay una generación de chavales que le tienen de ídolo, y nunca ha tenido una negativa con ellos, siempre se lo ha dado todo”.

Esta dirigente perica dijo estas palabras durante la presentación del libro “El trío maravillas” (Editorial Printcolor), una obra de homenaje a la trayectoria de Raúl Tamudo, Iván de la Peña y Luis García, escrita por el periodista Sergio Fidalgo, que suscribió y apoyó la postura de esta peña. Estos tres futbolistas han recibido el máximo galardón de Els Incansables, de ahí que el autor escogiera su sede social para mostrar en sociedad su último trabajo. Al acto también asistieron la ex consejera Anna Maria Fusté; el presidente de la FCPE, Alberto Ariza; el deportista olímpico Ander Mirambell; Lorena Ferrara, representando a la Fundación; el historiador Jordi Puyaltó y el activista perico Nacho Julià.

Mirambell recordó como en la victoria conseguida la temporada pasada en el Camp Nou tuvo que salir disparado del estadio “tras los dos goles de De la Peña y darse la vuelta todos los barcelonistas que me rodeaban cuando me vieron celebrarlo con mi camiseta del Espanyol” y defendió el carácter “luchador e incansable de Luis García. Es un auténtico gladiador, alguien imprescindible en el equipo”. También elogió la “calidad” de Raúl Tamudo. Los puntos de venta del libro se pueden consultar en el portal Librospericos.com.

La foto es gentileza de Josep Maria Tobeña, editor del portal Sentimentperico.com.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Estáis invitados



Ahí va una buena dosis de autobombo:

"Raúl Tamudo posó con Sergio Fidalgo, autor del libro “El Trío maravillas”, un homenaje personal de este periodista al de Santa Coloma, a Iván de la Peña y a Luis García, que ayer recibieron diversos ejemplares de esta obra. Se presenta este viernes - 26 de marzo - a las 19:30 en la sede social de la Penya Els Incansables (Freser, 208 bis, Barcelona), en un acto en el que se reconocerá la labor de estos tres futbolistas. La entrada es libre y entre los invitados estarán presentes el deportista olímpico Ander Mirambell; el ex consejero Antonio Martín y el presidente de la Federació Catalana de Penyes, Alberto Ariza. Esta obra se pondrá a la venta el 29 de marzo, y se puede conseguir más información en el portal Librospericos.com.

Fidalgo reconoce que ha escrito esta obra “como reconocimiento a la labor de tres grandes futbolistas ahora que no están en su mejor momento. A Raúl no le convocan, a Iván le cuestionan su renovación por las lesiones a pesar de todo lo que nos ha dado y al asturiano le achacan que no es el de antes cuando siempre da la cara y se lo deja todo en cada partido”. El libro, que cuenta con un prólogo de Tomás Guasch, es según el autor “no un libro biográfico ni estadístico. La primera parte es un recorrido sentimental por los momentos más dulces que nos han dado estos tres jugadores históricos, los que más me han marcado, narrados en primera persona, pero sin rehuir los datos. Y en la segunda diversas personalidades pericas, como el ex presidente Ferran Martorell o el editor de Don Balón, Rogelio Rengel, opinan sobre ellos”.

lunes, 22 de marzo de 2010

Un héroe contemporáneo

La Guardia Urbana denunció la semana pasada a un jubilado de 67 años por boicotear 22 parquímetros en Sant Martí, utilizando un líquido corrosivo en la ranura de las monedas. Según informó ayer la Guardia Urbana, varios agentes pillaron in fraganti a Fernando S. R., vecino de Sant Esteve de Sesrovires, que tiene una empresa en Barcelona, cuando estaba boicoteando con este sistema el parquímetro de la calle Marina. Las pérdidas ascenderían a miles de euros, según la Urbana, que lleva un año buscando al vándalo (La Vanguardia, 16 de marzo de 2010).

Es mi héroe...

domingo, 21 de marzo de 2010

Psicoquílez, el asesino de la magdalena

Psicoquílez, el asesino de la magdalena (Editorial Espuela de plata) es una pura paranoia de principio a fin. Por encima de la trama detectivesca sobresalen los centenares de gags que pueblan este libro. Es como Aterriza como puedas, pero en papel. Te los vas encontrando como si fueran pequeños tesoros, pero con una frecuencia tan alta, que toda la obra se convierte en un puro disparate. Pero en positivo, porque las sonrisas y carcajadas que causa son continuas.

Las calles de Barcelona son el escenario de las andanzas de un psicópata muy peculiar, que mete en el bolsillo de cada una de sus víctimas una magdalena. Las referencias a instituciones y famosillos son una de las marcas de calidad de la obra. Sergi Belbel recibe, el ayuntamiento, la Generalitat y todo lo que se mueve en Cataluña. El autor, Ángel Ruiz Ayala, ha superado de lejos al cruasán de Pablo Tusset. Con la excusa de una novela semi-negra no para de reírse de las miserias de nuestra sociedad, que son muchas.

Es la lectura perfecta para relajarse, olvidar los problemas y echar unas risas a costa de nosotros mismos y nuestros dirigentes. A mí me gustó, y si les sirve de indicador para calibrar mi buen o mal gusto, los libros de Victor Alexandre me aburren muchísimo. A partir de ahí, decidan ustedes.

sábado, 20 de marzo de 2010

Hoy os voy a torturar con uno de los géneros musicales que más me gustan, el Cateto Pop. Es un género difícil, que sólo lo podemos apreciar las almas más elevadas. Ni Beethoven, ni Verdi, ni Manuel de Falla, lo que mola son tipos con boina cantando canciones casposas.

Comenzaremos con el número 3 de mi Top – musical particular de Cateto Pop.

Es la mítica Hay que lavalo de La Charanga del Tío Honorio. Sin duda una de las canciones más versionadas por los grupos más populares del planeta, como los Rolling, los Beatles, los Oasis y U2:

http://www.youtube.com/watch?v=wwXASv44WF4

En el número 2 de este gran top, está el T’has pasao de Manolito Royo ese humorista que desde el mítico Noche de Fiesta tantas veladas de gloria dio a TVE. No encontré el vídeo... lo siento.

Y el número 1 es la única, la incomparable, la inconfundible... La Ramona, del no menos grande Fernando Esteso. Una melodía que ha acompañado a generaciones y generaciones de españoles.

http://www.youtube.com/watch?v=NtLydYDuarU

viernes, 19 de marzo de 2010

Flackverry

¡Qué bonitas son las Flackverry, con su teclado pequeñito, casi de juguete que sirve para que pongamos "q" por "w" y que tengamos que ir dándole a la tecla de borrar hasta que se gasta! Te sientes como un amo del universo, como uno de esos yuppies de Wall Street conectados todo el día con Tokio, Sidney, Londres y Tomelloso.

jueves, 18 de marzo de 2010

Patates, patates, patates... (2)

La manca de consum de calci, l’excés de gayoles practicades durant la meva adolescència, l’abús escoltant cançons de Fernando Esteso i Núria Feliu i l’exposició excessiva a Ventdelplà em va fer cometre una greu errada: no vaig explicar les virtuts de les Lays Gourmet, les de la bossa negra. Són una mica cares, però la seva qualitat és superior. Recomanables. Sense discussió. Cruixents, amb un sabor intens, res a veure amb els trunyos que a vegades ens serveixen com a patates de xurreria, i que no són més que productes industrials sense cap interès.

Ja que hem reobert les crítiques patatiles també en parlarem molt bé de les Vicente Vidal Gran Selección – també amb embolcall negre – que són dignes de ser gaudides veient un gran film, com Los Bingueros o El fontanero, su mujer y otras cosas de meter, escarxofats al sofà. Ah! Quin gran plaer és alimentar la ment mentre el teu cos rep el plaer intens d’un bon snack!

Les patates sabor Campesina, siguin de marca pija o de qualsevol marca blanca, són dignes d'un torturador de la Gestapo per aconseguir que un membre de la resistència francesa digués els noms dels seus companys. Quin horror! El seu sabor és terrible. No he trobat cap que tingui un mínim de decència gastronòmica. Qui les va inventar hauria de sortir a la Vikipèdia a la secció de Persones que no sabien el que estaven fent, però que mereixen ser oblidats pels seus descobriments.

És una creació totalment innecessària com les que tenen sabor a vinagre, una maleïda invenció que vaig descobrir la tira d’anys a Gran Bretanya a un pub. Innocent de mi vaig demanar “chips, please” i vaig d’haver de liquidar dos pintes de cervesa negra per treure’m el seu sabor de la boca. L’únic sabor que hauria de ser permès és de pernil... però ja en parlarem un altre dia.

martes, 16 de marzo de 2010

Patates fregides (1)

El món de les patates fregides és tan apassionant com sentir una conferencia de l’Ernest Maragall sobre el sistema educatiu danès. Ningú està interessat en sentir parlar de chips, el que mola és obrir una bossa i devorar-les. Però com jo formo part del costat fosc d’El web negre, i estic aquí per incrementar el nivell de la resta de col·laboradors, us donaré la meva modesta opinió sobre aquest modest producte de consum.

Parlarem de patates sense sabors: de les modalitats radioactives que podeu trobar a les prestatgeries dels supermercats ja ens encarregarem un altre dia que vulgui introduir tones de química en els vostres cossos Danone. Una marca excel·lent, sempre que es mengi una ració moderada, estil bossa petita, és la Torres. És molt oliosa, però si no se n’abusa del seu consum és perfecte per un bon vermouth. Textura perfecta i sabor inigualable. Però si et passes de la ratlla estaràs gaudint del sabor de l’oli durant hores i hores i hauràs de veure Gran Hermano durant tres hores per oblidar els seus efectes.

Les diverses modalitats de patates Hacendado – del Mercadona Empire - tenen una gran relació qualitat-preu, excepte les Onduladas, que són més dolentes que una novel·la políciaca escrita per José Montilla. Les patates light del DIA no valen res, i les Condis que imiten les de xurreria són mediocres, però són perfectes per enganyar a la sogra gràcies a la seva bossa que imita les patates d’abans ... de la guerra!

Dels Pringles en parlarem un altre dia, perquè no són patates, són un avortament d’una parella de fècules que no volien tenir descendència perquè volien veure món i gaudir de la vida. Les patates Santa Ana (bossa blanca i vermella) són collonudes i molt addictives. Tant com les Ruffles (les onduladas de tota la vida de la Matutano), que són una marca de garantia. Les Lay’s normals no donen cap sorpresa, ni positiva ni negativa, i les light no estan mal.
Encara que per mi, les millors, eren d’una marca que va marcar la meva infantesa, les andaluses Matarile, que feien referència a la cançó “ ¿Dónde estará la llave? En el fondo del mar, matarile, rile, rile...”, amb una bossa decorada amb una clau... Ah... era més jove i més innocent... i encara més guapo que avui!

domingo, 14 de marzo de 2010

Dos orujos con poco duende

Me reafirmo... el orujo El afilador y el Ruavieja no valen na de na... entre tomar un chupito de estas dos marcas, o un licor de melocotón, está claro que un orujo es un orujo, pero si se pueden evitar, mejor.

viernes, 12 de marzo de 2010

Por si las moscas

No sé si os hablé de la manzanilla edulcorada con miel Hacendado. Si no lo hice, huid de ella, tiene un saborcillo que os hará desear tomaros un cubata de Fairy.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El himno del ‘villarato’

Letra: Ángel María Villar
Música: Manolo el del bombo
Arreglista: Joaquín María Puyal

Todos los campos, son un clamor, somos los árbitros del villarato,no importa de donde vengamos,si del sur o del norte, eso sí, estamos de acuerdo,estamos de acuerdo, una bandera nos hermana.

Azulgrana al viento, un grito valiente,tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:Barça!, Barça!, Baaaarça!

Árbitros, linieres, todos unidos hacemos fuerza,son muchos años llenos de atracos,son muchos los goles que hemos regalado,y se ha demostrado, se ha demostrado,que los insultos nos dan igual.

Azulgrana al viento, un grito valiente,tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:Barça!, Barça!, Baaaarça!

lunes, 8 de marzo de 2010

Ganxitos addictius

Sóc un addicte als ganxitos, ho reconec sense cap vergonya, ja que podria formar part d’un grup de facebook que es digués “peli porno + ganxitos = polla taronja”. Aquest snack m’ha fet costat en els moments més importants de la meva vida: la primera comunió, la primera peli que vaig veure de Pajares i Esteso, la primera colònia – Chispas – que servia per dissimular la ferum del teòric ‘formatge’ que li donen gust...

No entenc de química, no conec si l’E-345 és més gustós que l’E-456, o si l’aroma E-6969 és més interessant que el E-109, però tinc clar que els ganxitos del DIA – amb cheese flavour – ofereixen una gran relació qualitat-preu. Abundants, baratos, amb una textura en boca amb un toc d’urani empobrit. Inigualables, i tot per menys de setanta cèntims la bossa.

Els Cheetos de Matutano són un clàssic, i també són bons. Tenen el glamour que dóna la publicitat, però encara que siguin més cars, els hi recomano. Són el germà pijo de la família dels ganxitos, però també els tinc carinyo. M’estic fent gran...

Una bossa més nostrada és la de Corominas, uns ganxitos de Badalona que són l’orgull de la ciutat juntament amb la Penya, l’etiqueta de l’Anís del Mono i l’autopista del Maresme. Per fer un vermouth a una terrassa són perfectes, sobre tot si paga un altre i el cambrer no es massa estúpid.

Els Garfios són els representants de l’Hacendado Empire, la marca de Mercadona pels ionquis dels ganxitos. Qualitat, sabor i addicció assegurada. I de postres, uns gusanitos, que encara que són el germà tonto i pobre, també tenen dret a viure...

sábado, 6 de marzo de 2010

Perdidos

Me he convertido en otro yonqui de Perdidos, y voy buscando cada día mi dosis de Jack, Locke y el sinfín de tías buenas que pululan por la isla. ¿Tenéis una papelina de Kate?

jueves, 4 de marzo de 2010

Intrépidos punks

Hace unos días disfruté de Intrépidos punks, una gran obra del séptimo arte mexicano, que es, sin duda alguna, una de las road movie más cutres y chungas que he visto jamás. La estética es horrorosa, algunas escenas son deleznables, el guionista seguro que escribió el libreto con una caja de botellas de whisky Falantines en mal estado y el director seguro que tenía simpatías por Ed Wood. Pero me gustó. ¿Qué me pasa?

martes, 2 de marzo de 2010

El Pentàgon

Algunos lunes y miércoles, a eso de las 17.40 colaboro en el programa de Xavi Collado en Canal 25, El Pentàgon, junto al modisto Miquel Coca. Aquí tenéis una muestra de las chorradas que digo, aunque quedo eclipsado por mi compañero, que es más televisivo que servidora.