miércoles, 10 de diciembre de 2008

Esta Navidad, 'El sorpasso'


“Si queremos, los pericos podemos ser el primer club de Cataluña en 25 años”

El periodista Sergio Fidalgo ha sacado a la venta su primer libro dedicado al RCD Espanyol, “El sorpasso perico” (Paralelo Sur Ediciones), un gran regalo para estas navidades.

¿Puede el RCD Espanyol ser algún día el equipo de fútbol con más socios del fútbol catalán? Según Sergio Fidalgo, se puede alcanzar esta meta en 25 años si el club perico se deja de conflictos internos, de buscar enemigos exteriores para justificar sus errores y se pone a trabajar en serio. Este libro ha sido posible gracias a la colaboración de la imprenta Printcolor.

En esta obra de 166 páginas se analiza el porqué el Barça ha conseguido la hegemonía absoluta del fútbol catalán y como puede el Espanyol crecer. El primer paso es, según Fidalgo, dejar de lado el antibarcelonismo – pecado en el que el autor confiesa haber caído en muchas ocasiones - y centrarse en acciones positivas que sirva para que el club blanquiazul pueda expandirse: “No vale la pena tener manía al Barça ni a sus seguidores. Eso es lo que quieren los dirigentes azulgrana, que distraigamos nuestra atención fijándonos en ellos, y no invirtamos todas nuestras energías en crecer. Nos hemos de centrar en lo que nos interesa. Menos ‘puta Barça’ y más ‘visca l’Espanyol’”.

Fidalgo es optimista y aduce que “lo peor ya pasó. Cuando nos fuimos de Sarriá muchos nos daban por muertos. Pero la realidad es que en el viejo estadio los 20.000 socios eran una barrera muy lejana, y en Montjuïc hemos rozado los 30.000”. El nuevo estadio abre nuevas fronteras para la expansión del Espanyol, ya que este club será la entidad deportiva más importante de una comarca en expansión. Sin perder su carácter de entidad nacida en Barcelona, accederá a un mercado que le permitirá avanzar.

El autor cree que dos de los grandes defectos de la masa social blanquiazul son el “efecto Astérix” y el “síndrome de Calimero”. El efecto Astérix consiste en que “muchos pericos están convencidos es como la aldea de los galos de este popular cómic, rodeada de campamentos romanos-culés que intentan eliminarnos”. Esta forma de actuar “nos impide crecer, porque estamos tan preocupados en fortificar nuestras murallas que no buscamos la expansión. Vemos fantasmas por todas partes, a menudo con motivos, y otras veces sin ellos”.

El “síndrome de Calimero” es “el lamento como forma de vida”, es “caer en la típica queja que asegura que a los pericos no nos quiere la prensa, no nos quieren los políticos, no nos quieren los empresarios”. A continuación glosa las virtudes de los aficionados pericos, que han de ser la base para el crecimiento (lealtad, compromiso, carácter rebelde, fidelidad, pluralidad).

En un capítulo anexo, diversos espanyolistas, como Alberto Fernández Díaz, David Castillo, Àlex Sáez, Paco Asensio, Rogelio Rengel o Josep Maria Piera opinan sobre cuestiones como las virtudes y los defectos de la masa social blanquiazul, o si creían posible que el Espanyol pueda superar al Barça. Expresaron su parecer sin haber leído el libro.

Los interesados en comprar el libro pueden llamar al 656 68 83 25 o enviar un correo a sergifidalgo@gmail.com, para acordar la entrega y para pedir una dedicatoria si se quiere regalar con la firma del autor. También se puede adquirir en las dos tiendas oficiales del RCD Espanyol (ciudad deportiva y estadio) y en las librerías Catalònia (Ronda de Sant Pere, 3) y La Gàbia de Paper (Marià Cubí, 26).

3 comentarios:

Perico dijo...

A veure si no ens farà el sorpasso el Nàstic o el Girona...

Anónimo dijo...

Sergio, el llibre sembla més interessant que els teus articles a e-notícies. No t´acostumo a llegir, però quan ho faig em fa vergonya haver celebrat campionats de papates braves a la universitat amb tu. Salut!

Gerard

Sergio Fidalgo dijo...

A mí no me avergüenza compartir bravas con gente que no piensa como yo. Incluso con personas que piensan justo lo contrario.