viernes, 26 de diciembre de 2008

Recomendaciones navideñas

Si les gusta el humor del país, y conocer lo mejor de inicios del siglo XX, no se pierdan el estudio que Lluís Solà i Dachs (Duxelm editors) ha dedicado a la mítica revista Papitu. El libro es riguroso, y aporta la tradicional seriedad que este autor tiene cuando aborda el tema del humor catalán. Pero además incluye algunos de los contenidos más divertidos de esta publicación. Es un placer repasar la historia catalana del primer tercio del siglo en sus páginas, y descubrir las grandezas y miserias de los radicales, de la Lliga, de la Esquerra, de Acció Catalana...

La edición está muy bien cuidada, y es un libro con una presentación impecable. Recuerdo aquellos volúmenes que Bruguera dedicó a la historia del Humorismo Catalán que se desmontaban a la que lo leías un par de horas. Duxelm ha hecho bien su trabajo, y si Solà i Dachs ha hecho un estudio impecable, la editorial lo ha dotado de un aspecto formal perfecto.

Si prefieren el cómic, La Cúpula acaba de lanzar dos productos también maravillosos: una de ellas es la enésima recopilación de historias de Mr. Natural, el gurú que Robert Crumb creó en plena efervescencia de la contracultura yanqui. Los guiones siguen siendo alucinantes, así que no puedo más que recomendarlo. La edición también es de lujo. Si les gusta el underground made in USA las "iluminaciones" de Mr. Natural les encantará.

El segundo álbum que les recomiendo es "Suck my duck", cuya traducción creo innecesaria. Es una obra sin concesiones de uno de los mejores autores europeos, Ralf König. No apto para almas sensibles.

No hay comentarios: