viernes, 26 de febrero de 2010

Tísner...

No entraré a valorar el compromiso político y de país de Tísner, que ya ha sido loado por casi todas las plumas al servicio de la causa nacional. Simplemente, me da igual su vertiente patriótica. Lo que me interesa de Avel.lí Artís Gener es su labor como humorista gráfico, que me parece muy interesante. Gracias a Jaume Capdevila ‘Kap' podemos disfrutar de lo mejor de su trabajo como dibujante, ya que en el libro "L'humor gràfic de Tísner" (Pagès editors) encontramos una explicación muy completa de su trayectoria, y una selección de viñetas y caricaturas que merece la pena tener.

Si alguien está trabajando para preservar la memoria histórica del humorismo gráfico catalán, éste es Kap, que se merece un monumento por hacer lo que no hacen muchas instituciones de gran presupuesto y mucho ringorango. Y en el caso que nos ocupa nos acerca al Tísner dibujante de una manera amena, pero rigurosa. Es una obra que se lee de un tirón, y que provoca sonrisas continuas. Hay una viñeta publicada en el Tele/Exprés en 1968 de una actualidad brutal. Titular, "Plaza de las Glorias" y al pie del dibujo el siguiente texto: "Haremos una cosa provisional y así durará mucho". Hay cosas que no cambian en Barcelona manden los lerrouxistas, los franquistas o los socialistas.

Reconozco que sus viñetas en catalán tienen mucha más chispa que las que se vio obligado a publicar durante el franquismo, en castellano, para poder sobrevivir. Su etapa pre-republicana y republicana es de un frescor sorprendente. No me enrollo más, si les gusta el humorismo gráfico de nuestro país, no se pierdan este libro

No hay comentarios: